Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› DENUNCIA DE "PUCHERAZO" EN LAS ELECCIONES DE LA CATALANA DE VELA - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.GACETANAUTICA, ES EL DÍA 17 08 2020

DENUNCIA DE "PUCHERAZO" EN LAS ELECCIONES DE LA CATALANA DE VELA - ARTICULO PUBLICADO EN WWW.GACETANAUTICA, ES EL DÍA 17 08 2020

Articulo publicadeo en www.gacetanautica el 17 08 2020

https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/3712/1/35/denuncia-pucherazo-elecciones-catalana-vela/

VELA

17 agosto, 2020

Denuncia de “pucherazo” en las elecciones de la Catalana de Vela

Antoni Colom acusa en redes sociales al presidente de la territorial y candidato de la reelección, Xavi Torres, de inflar el censo en el apartado de Clubes y de Radiocontrol incluyendo a miembros que no cumplen los requisitos legales.

F

Antoni Colom, presidente del Club Nàutic Garraf

M.P.

Antoni Colom, presidente del Club Nàutic Garraf, ha denunciado a través de Facebook irregularidades en el censo de las elecciones a la Federación Catalana de Vela (FCV) por parte del actual presidente, Xavi Torres, que se presenta a la reelección.

Xavi Torres, que también ostenta el cargo de vicepresidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), se enfrenta en este proceso electoral a Jesús Turró, un conocido regatista que también fue vicepresidente de la RFEV y que durante años dirigió la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC).

En un mensaje que ha hecho público en sus redes sociales, Antoni Colom, una persona con amplia experiencia en la gestión del deporte de la vela con diferentes cargos tanto en clubes náuticos y asociaciones de navegantes como en las federaciones Catalana y Española de vela, señala que se ha manipulado el censo tanto en el apartado de Clubes como en el de Radiocontrol.

Colom explica que algunos clubes se vieron obligados a ir la semana pasada a un notario para que levantara acta de las modificaciones que se estaban llevando a cabo en el censo y que consistían en la inclusión de más de una decena de clubes que no cumplen con los requisitos legales, entre ellos, el club que preside el candidato Xavier Torres.

El presidente del CN Garraf remarca que “en Radiocontrol, de 23 miembros que formaban el censo que presentaron, solo seis son regatistas de la disciplina que cumplen con los requisitos legales y, de los que no cumplen, cinco son miembros de la Junta Directiva de Xavier Torres que, obviamente, nunca han navegado en Radiocontrol”.

Antoni Colom afirma que “siento vergüenza ajena por lo que está sucediendo” y se pregunta “¿esto es jugar limpio?”. Además, asegura que ante estas irregularidades se han presentado recursos tanto en la Junta Electoral como en el Tribunal Catalá de l’Esport.

El directivo del Nàutic del Garraf pide a las personas que acompañan a Xavi Torres en su candidatura que reflexionen y retiren su apoyo “a quién no está jugando limpio” a la vez que se ha ofrecido a facilitarles la documentación que prueba las irregularidades que se han cometido.

LA PRESIDENTA SE AFERRA AL CARGO

La mayoría de federaciones autonómicas de vela de todo el país han iniciado ya los diferentes procesos electorales para renovar sus Juntas Directivas, sin embargo, la Real Federación Española de Vela aún no ha comunicado cuándo tiene intención de convocar las elecciones.

En una entrevista concedida a ABC Náutica, la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, adelantó su intención de prolongar su mandato un año más y celebrar la cita electoral tras los Juegos de Tokio, aplazados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

Casanueva adujo que no se dan los requisitos del Real Decreto de 1991 que regula los comicios federativos. La presidenta de la RFEV pretexta que esta norma establece que las elecciones se han de celebrar cada cuatro años y coincidiendo con los JJOO, y que esto último no es posible si tienen lugar antes de final de 2020.

Sin embargo, la postura del Consejo Superior de Deportes (CSD) es completamente contraria: todas las federaciones olímpicas han de dar derecho a voto a sus integrantes este año. Sin excepción y sin excusas.